Correo Electrónico:

vivetufutboljca@gmail.com

Llamanos

3503100870 - 3208486849 Whatsapp 3103415722 - 3208486949

Síguenos

REGLAMENTO TORNEO INTERNO DE FUTBOL 5 MASCULINO Y FEMENINO

BRINKS DE COLOMBIA 2019

Espíritu del torneo

El torneo tiene como objetivo fundamental integrar al personal de la compañía alrededor del sano esparcimiento y la sana práctica del deporte, a si bien el interés de los participantes es fomentar y practicar las sanas costumbres, la buena convivencia, una mayor participación e integración, la salud personal y laboral, el conocimiento de los compañeros de las diferentes áreas o líneas de la compañía.

La organización del torneo velara por el cumplimiento de estos objetivos, en un marco de cordialidad y respeto hacia los participantes.

CAPITULO I. DE LOS PARTICIPANTES:

ARTÍCULO 1: Para la conformación de los equipos se respetarán las siguientes normas:

  • Cada equipo podrá inscribir un mínimo de diez (8) y un máximo de doce (12) jugadores.   
  • No puede existir múltiple inscripción por parte de un jugador, y mucho menos participar en dos equipos diferentes.
  • Los participantes de equipos eliminados en primera ronda y demás no podrán participar en equipos que accedan a las finales.

PARÁGRAFO 2: Todos los equipos presentarán su planilla de inscripción debidamente diligenciada antes de iniciar cada partido, validando que todos sean aptos para el juego junto con el representante de la compañía y el Juez del partido.

PARÁGRAFO 3: En caso de que algún integrante de un equipo se retire de la compañía, AUTOMÁTICAMENTE QUEDA FUERA DEL TORNEO (independientemente de las causas de su retiro) y solo podrá ser reemplazado por otro colaborador siempre y cuando esté autorizado por la compañía y tenga los respectivos exámenes médicos de la ARL.

ARTÍCULO 2: La identificación oficial para este campeonato es la cedula de ciudadanía o el carnet de la compañía. Ningún participante podrá jugar sin haber antes presentado el documento al juez o veedor del encuentro.

ARTÍCULO 3: Los equipos se presentarán sin excepción con suficiente antelación (diez minutos antes de la hora programada al partido), para realizar los respectivos ejercicios de calentamiento en la zona asignada para tal fin, no podrá hacer parte del encuentro un jugador sin previo calentamiento pues no le será entregado el carné del torneo el cual debe presentar al juez del encuentro.

Estarán debidamente uniformados. En caso de existir un mismo color para los dos equipos, el carácter de local o visitante dentro de la programación, siendo el primer equipo el local y el segundo el visitante se utilizará el peto.

PARÁGRAFO 4: Los Jugadores participantes deben utilizar elementos de protección como: Canilleras y licra o calentadores debajo de la pantaloneta (opcional); el portero debe adicionalmente utilizar guantes apropiados para la realización de la actividad y uniforme preferiblemente de manga larga. 

PARÁGRAFO 5: Antes de iniciar cada encuentro LOS JUGADORES REALIZARAN UNA RUTINA DE CALENTAMIENTO, mínimo de diez (10) minutos.  La veeduría del torneo no permitirá la participación de un jugador sin este requisito. En ningún caso se permitirá la participación de jugador alguno que no cumpla con este requisito y para ello el respectivo veedor informará a el juez una vez constate el hecho.

ARTÍCULO 4: Cualquier trabajador que se presente en estado de alicoramiento o tufo a los eventos deportivos no podrá participar de ellos y tendrá las medidas disciplinarias del caso, este estado lo podrá determinar el organizador o un representante de la compañía, con la medición con un alcoholímetro lo cual determinara el nivel de alcohol la cual determinara la no participación en la actividad deportiva.

ARTÍCULO 5: Si transcurridos 10 minutos de la hora programada para la iniciación del partido uno de los equipos no se hace presente, la veeduría confirmará con el equipo faltante su llegada o no, así bien la veeduría será la única en dar orden de Pitar W.O, el árbitro registrará el hecho en la planilla de juego y procederá a pitar el W.O. El equipo ausente perderá los tres puntos, haciéndose acreedor a perder el encuentro, como marcador del partido se establecerá un tres por cero SIN QUE ESTOS GOLES SE TENGAN EN CUENTA PARA LA TABLA DE GOLEADORES.

PARÁGRAFO 6: Si los dos equipos no se hicieren presentes después del tiempo adicional, ambos serán perdedores en la tabla de puntuación y se les sumarán, para las estadísticas, tres goles en contra para cada uno.

ARTÍCULO 6: Ningún equipo podrá iniciar el partido con menos de cuatro (4) jugadores.

ARTÍCULO 7: Si se presenta la existencia de menos de cuatro jugadores en alguno o ambos equipos después de haber transcurrido más del 50% de tiempo de juego, el árbitro dará por terminado el partido y el equipo infractor será considerado perdedor del encuentro, así lo hubiese estado ganando; si fuese perdiendo por dos o más goles de diferencia, se mantendrá el marcador y en caso que la diferencia sea mínima se tomará el marcador de dos en contra. Si lo anterior ocurre simultáneamente con ambos equipos estos perderán dos por cero sin importar el marcador que llevaban.

ARTÍCULO 8: En el transcurso del partido, cada equipo podrá efectuar cambios ilimitados.              

ARTÍCULO 9: Las decisiones de los jueces NO ENTRAN EN DISCUSIÓN y serán acatadas por todos los actuantes, así no sean de su parecer.

ARTÍCULO 10: Si por alguna razón ajena al juez y a los jugadores se debe terminar el partido antes del tiempo previsto, prevalecerá el marcador si el tiempo transcurrido es superior a 30 min. De lo contrario, se tendrá que jugar el tiempo restante en una fecha programada por la organización del torneo.

CAPITULO II. DEL SISTEMA DE JUEGO:

ARTÍCULO 11 Para Hombres: Se conformarán 3 grupos de 5 equipos, clasificando los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de los grupos,

Siguiente fase:

En esta fase se contarán con cuartos, semifinal y final; esta clasificación tendrá como primero realizar una tabla general con los 8 equipos participantes donde se clasificará primero por puntos, si hay empate se definirá el siguiente ítem por juego limpio llegado el caso continuo el empate se definirá por Gol diferencia, luego por Mayor número de goles a favor, luego Menor número de goles en contra y si continua el empate se definirá por el equipo que hubiera ganado entre los dos.

Para Mujeres: Se conformarán 1 grupos de 3 equipos donde jugaran todos contra todos y las dos primeras del grupo pasaran a la final.

ARTÍCULO 12: El sistema de puntuación en la fase de inicio y de grupos será:

  • Partido ganado                  3 puntos.
  • Partido Empatado              2 puntos.
  • Partido perdido                 1 punto.
  • Partido perdido por W.O     0 puntos.

PARÁGRAFO 7: El sistema de puntuación para juego limpio será:

  • Por cada tarjeta amarilla     2 puntos.
  • Por cada tarjeta roja          10 puntos.
  • Por cada Tarjeta Azul         4 Puntos

La tarjeta Roja aplicara exclusivamente para intentos de agresión o juego antideportivo que no tenga acciones de hecho, (encaramientos, amenazas, empujones leves) la cual obligará al equipo del infractor no tendrá derecho a cambio dentro del juego.

La tarjeta Azul dará para descalificación de Juego y será sometida a sanción de acuerdo al informe arbitral, el jugador abandonara el juego y recibirá 1 minuto de sanción para que el equipo pueda realizar un cambio.

La tarjeta amarilla recibirá una sanción de 1 minuto por fuera del campo de juego.

ARTÍCULO 13: En caso de presentarse empate en puntos, para definir los clasificados, a cuartos de final, se aplicará, en este orden el siguiente sistema:

  • Puntos.
  • Juego Limpio.
  • Gol diferencia
  • Mayor número de goles a favor
  • Menor número de goles en contra.
  • Ganador del partido entre los dos equipos

PARÁGRAFO 9: Durante las fases de cuartos, semifinal y final, si se presenta un caso donde los partidos queden empatados, se definirá por tiros libres desde el punto penal.

ARTÍCULO 14: El equipo que acumule dos (2) partidos perdidos por W.O. quedará excluido del torneo y deberá cumplir la sanción correspondiente (ver Código Disciplinario).

CAPITULO III. DEL CODIGO DISCIPLINARIO:

ARTÍCULO 15: El presente código disciplinario se aplicará a los deportistas, delegados, entrenadores, auxiliares, barra y en general a los miembros de un equipo.

ARTÍCULO 16: Durante el desarrollo del torneo se aplicarán las siguientes sanciones a faltas e incorrecciones cometidas por deportistas y/o miembros de los equipos:

  1. Ofensa verbal o injuria contra las personas de las empresas, comité organizador, veedores, coordinadores, jueces, compañeros ó público en general, será excluido de inmediato del torneo además del proceso que cabe a lugar de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento interno de trabajo por este tipo de faltas consideradas como graves. *
  2. Agresión física contra las personas de las empresas, comité organizador, veedores, coordinadores, jueces, compañeros ó público en general, será excluido de inmediato del torneo además del proceso que cabe a lugar de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento interno de trabajo por este tipo de faltas consideradas como graves. *                                   
  3. Por juego violento, agresión física a jugadores contrarios o compañeros, con balón en juego y/o en disputa por los implicados recibirá una SANCION de dos (2) fechas, según lo informe el árbitro o juez del encuentro deportivo.
  4. Agresión física a jugadores contrarios o compañeros sin disputa del balón por los implicados será excluido de inmediato del torneo además del proceso que cabe a lugar de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento interno de trabajo por este tipo de faltas consideradas como graves*
  5. Actuación de un jugador sancionado, aunque no se haya comunicado la sanción, por omisión a las normas y penalizaciones de la Organización recibirá como SANCION la pérdida del encuentro para el equipo infractor y descalificación del campeonato al responsable y copia del hecho al jefe inmediato en la entidad o empresa a cual se encuentra vinculado.
  6. Uso de señales o gestos antideportivos contra las personas de las empresas, comité organizador, veedores, coordinadores, jueces, compañeros ó público en general, será excluido de inmediato del torneo además del proceso que cabe a lugar de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento interno de trabajo por este tipo de faltas consideradas como graves*

ARTÍCULO 17: La estadística del goleador se acumulará hasta la serie final (sin contemplar los goles acumulados por W.O).

PARÁGRAFO 10: La valla menos vencida se considerará exclusivamente para los equipos que accedan a la serie finales.

CAPITULO IV. REPORTE ACCIDENTES LABORALES.

Artículo 18: De acuerdo a lo establecido en el la ley 1562 de 2012:

Artículo 3°. “Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.”

Los accidentes deportivos que se presenten en el desarrollo del campeonato organizado por la compañía deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Se reportará a la ARL SURA a través del funcionario que este acompañando la fecha deportiva en representación de Seguridad y salud en el Trabajo de la empresa. El reporte se debe realizar en un tiempo INMEDIATO y debe ser establecido de 2 (Dos) días hábiles.
  2. La persona que esté en representación de la Empresa en cada fecha deberá realizar reporte para informar a jefes.
  3. El funcionario de SST que esté presente en cada fecha deportiva y el colaborador deben diligenciar formato establecido y remitirlos a ARL Sura.
  4. El equipo investigador de accidentes laborales debe realizar la respectiva de investigación para determinar las causas del accidente.

PARAGRAFO 12: Los accidentes generados en los partidos NO programados dentro del campeonato, no son catalogados como accidentes laborales.

ARTÍCULO 19: El funcionario de Brinks de Colombia encargado del acompañamiento en los diferentes escenarios, tendrá la potestad de ordenar a los jueces la no continuación de los eventos deportivos en caso de considerarlo necesario buscando cuidar la integridad física y moral de los participantes.

ARTÍCULO 20: El funcionario de Brinks de Colombia encargado del acompañamiento en los diferentes escenarios, tendrá la potestad de ordenar a los jueces la no continuación de los eventos deportivos en caso de considerarlo necesario buscando cuidar la integridad física y moral de los participantes.

ARTÍCULO 21: Las agresiones físicas, verbales o mal comportamiento por parte de los participantes y acompañantes de los funcionarios de la empresa, además de las sanciones deportivas podrán acarrear procesos disciplinarios de acuerdo al criterio de la empresa.

ARTÍCULO 22: Cualquier trabajador que se presente en estado de alicoramiento o tufo a los eventos deportivos no podrá participar de ellos y tendrá las medidas disciplinarias del caso, este estado lo podrá determinar el organizador o un representante de la compañía, con la medición con un alcoholímetro lo cual determinara el nivel de alcohol y así se determinara la no participación en la actividad deportiva.

ARTÍCULO 23: El proveedor del evento podrá al inicio de cada partido, si así se estima conveniente realizar pruebas de alcoholemia aleatorias con el fin de salva guardar la vida del jugador.

ARTÍCULO 24: Velando por la integridad y salud ocupacional de todo jugador participante del campeonato que sufra un accidente deportivo, accidente laboral o no laboral se solicitara a la ARL el concepto para poder jugar en las siguientes fechas pendientes del campeonato interno de la Regional Centro.

ARTÍCULO 25: Si por algún motivo los acompañantes o barras de los equipos, presentan algún tipo de comportamientos agresivos, se dará por terminado el partido y los puntos se otorgarán al equipo que no esté afectando el juego.

Vive tu Fútbol
WhatsApp chat